PAISAJE CULTURAL Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

Reflexiones en torno a ejemplos mexicanos

Autores

  • Eugenia Maria Azevedo Salomao
  • Francisco Javier Fuentes Farías

Resumo

Este arti?culo se enfoca en el concepto de Paisaje Cultural y su aplicacio?n en la salvaguarda y conservacio?n del patrimonio cultural tangible e intangible,bajo metodologi?as cualitativas aprobadas por la UNESCO, observando en el caso mexicano dos ejemplos significativos: el Paisaje Agavero, en Jalisco, ya incluido en la Lista del Patrimonio Mundial, y el de la Cuenca lacustre de Pa?tzcuaro y Sierra pure?pecha en Michoaca?n, au?n no tomado en cuenta por dicho organismo.

Palabras clave: Topofilia. Espi?ritu de Lugar. Transdisciplina.Complejidad. Paisaje Agavero.

Resumo

Este artigo enfoca o conceito de Paisagem Cultural e sua aplicac?a?o na salvaguarda e conservac?a?o do patrimo?nio cultural tangi?vel e intangi?vel, sob metodologias qualitativas aprovadas pela UNESCO, observando o caso mexicano dos exemplos significativos: o Paisaje Agavero, em Jalisco, voce? Inclui?do na Lista de Patrimo?nio Mundial, e o de Cuenca lacustre de Pa?tzcuaro e Sierra pure?pecha em Michoaca?n, ainda na?o tomado em conta pelo organismo.

Palavras-chave: Topofilia. Espi?ritu de Lugar. Transdisciplina. Complejidad. Paisaje Agavero.

Biografia do Autor

Eugenia Maria Azevedo Salomao

Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Profesora Investigadora de tiempo completo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

Francisco Javier Fuentes Farías

Profesor de tiempo parcial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Downloads

Publicado

2019-06-11

Edição

Seção

Dossiê Paisagens Culturais e Patrimônio